Fruto de su constante investigación Kaspersky Lab informa de una cifra sorprendente, esta vez relacionada con los dispositivos móviles y en la cual se establece que el sistema operativo Android, ha llegado a la cifra de unas 10 millones de aplicaciones maliciosas en su entorno.

Desde hace tiempo se viene hablando de la vulnerabilidad del sistema operativo Android y al que muchos comparan con Windows en las plataformas de computadoras, pero esto según sus defensores no se trata por falta de seguridad, sino más bien por la gran penetración que ha tenido dicha plataforma para móviles y esto es algo que no se puede negar.

Según Kaspersky Lab desde noviembre del 2013 hasta finales de enero 2014 el aumento de malware en Android ha llegado a un 34%, lo que indica un alto volumen de este tipo de aplicaciones maliciosas y de como los cibercriminales se han enfocado en las plataformas móviles para lograr captar un importante número de usuarios y poder vulnerar sus informaciones y privacidad y de esta forma robar sus identidades para la consecución de sus objetivos.

Aunque lo cierto es que de estas aplicaciones maliciosas la mayoría se encuentra fuera de la tienda oficial de aplicaciones Google Play, pero no por esto deja de ser preocupante, ya que la misma cuenta con una alta cantidad, sin embargo, la gran mayoría se pueden descargar de tiendas no autorizadas y de cualquier sitio que ofrezca descargas gratis de aplicaciones para móviles Android, lo que resulta muy atractivo para los usuarios el hecho de poder obtener aplicaciones gratis por dicha vía.

La mayoría de los casos de aplicaciones maliciosas lo que buscan es robar las informaciones financieras de los usuarios, como por ejemplo el caso de la aplicación Carberp, originaria de Rusia, la cual robaba las credenciales del usuarios que son enviadas al banco.

Dentro de las informaciones que se han podido obtener se pudo establecer que la mayoría de las aplicaciones maliciosas se han creado en Rusia.

Es importante que los usuarios si no tienen amplios conocimientos, no procedan a descargar aplicaciones de sitios no autorizados, es decir, en Android tan solo proceder a descargar aplicaciones desde la tienda Google Play y tratar de contar con un antivirus que pueda protegerlos en caso de que se descargara una de estas aplicaciones se pueda detectar con facilidad antes de que ocurriese un daño al usuario con sus informaciones.

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas