Alternativas para Descargas de Archivos

Anuncios

alternativas a las descargas directasEn estos últimos tiempos podemos ver como nuestras páginas de descarga directa reducen sus contenidos o simplemente aparece en su lugar el logo de una organización gubernamental censurando la entrada.

Ante eso no podemos hacer nada sino resignarnos, pero… ¿Por qué no buscarle una alternativa a la descarga directa? Es evidente que no tendrá la misma cantidad de contenidos, o velocidad, pero de verdad que podemos sorprendernos.

¡Abramos las puertas al universo Torrent!
¿Por dónde empezamos? Vamos a explicar este tipo de redes y descargas.

Las redes P2P son redes de computadoras, es decir, de tu casa a la mía, sin necesidad de que exista un servidor entre nosotros dos, o nosotros cien, etc. Imagina que yo tengo el 25% de un archivo, tú tienes otra quinta parte y otra persona tiene el 70% restante. Si una cuarta persona quiere buscar ese archivo, podrá coger mi parte, tu parte y la parte de la otra persona, para descargárselo completo.

Así que utilizar un protocolo torrent, significa utilizar estas redes p2p para intercambiar archivos. Para ello es necesario tener instalado en el equipo un programa cliente que nos gestione estas descargas, y encontrar el archivo torrent que redirija todos esos trocitos hacia nuestro computador.

Existen muchos programas cliente que funcionan bajo el protocolo de bitTorrent, les dejo algunos para que tengan una idea más concreta: BitTorrent, uTorrent, BitComet, Vuze, qBitTorrent

Ahora es necesario encontrar los archivos .torrent. Éstas son algunas de las páginas que nos proporcionan dichos archivos: http://elitetorrent.net/, http://www.zonatorrent.com/web/index.php, http://www.lokotorrents.com/web/, http://thepiratebay.se/… Son páginas en las que podemos encontrar de todo: juegos, música, cine, y otras variedades que nos pueden resultar interesantes.

Descargamos un fichero .torrent y ejecutamos. Lo que hará este archivo es darle instrucciones a nuestro gestor para conseguir la descarga solicitada. Por lo que ahora, en la pantalla principal del cliente torrent que hayamos escogido, aparecerá nuestro archivo nuevo (.avi, .mp3, .rar, etc). Una vez se haya iniciado la descarga, podremos borrar el fichero .torrent de nuestro equipo. ¡ Ahora solo tenemos que dejar trabajar al programa!

La mayoría de los clientes p2p “premian” al usuario si éste deja archivos a disposición de los demás consumidores (subida de ficheros). Esta recompensa podremos percibirla en el aumento de velocidad de nuestras descargas. Por ello, es recomendable dejar ficheros en nuestra carpeta compartida con el programa torrent. (Aviso: No todos los clientes siguen esta norma).

Como hemos visto, la velocidad de las descargas dependerá de muchos factores, pero como alternativa a la descarga directa, ¡puede dejarnos bastante contentos y sorprendernos!

¡Suerte!

Anuncios

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas