6.2 mil millones de ataques maliciosos en computadoras y dispositivos móviles de usuarios fueron bloqueados por los productos antivirus de Kaspersky Lab en 2014, mil millones más que en 2013.
38% de usuarios de computadoras fueron sujetos al menos a un ataque web durante el año.
44% de los ataques web neutralizados por productos Kaspersky Lab se llevaron a cabo con recursos web maliciosos ubicados en los Estados Unidos (27.5% de todos los ataques) y Alemania (16.6%). Países Bajos (13.4%) se situó en tercer lugar.
Los intentos de robar dinero a cuentas bancarias mediante el acceso en línea fueron bloqueados en casi 2, 000,000 de computadoras de usuarios.
Los productos de Kaspersky Lab protegieron a sus usuarios de un promedio de 3.9 millones de ataques basados en Internet por día.
El antivirus para web de Kaspersky Lab detectó más de 123, 000,000 de objetos maliciosos únicos: 74% de ellos se encontraron en direcciones URL maliciosas.
Los productos de Kaspersky Lab bloquearon un total de 3.7 millones de intentos de infectar computadoras con sistema operativo OS X.
El usuario promedio de Mac se encontró con 9 amenazas durante el año.
Las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon 1.4 millones de ataques en dispositivos basados en Android, cuatro veces más que el año pasado.

Número del año

Actualmente, el equipo de Investigación Antimalware de Kaspersky Lab procesa 325,000 nuevos archivos maliciosos cada día. Estos son 10,000 más al día en comparación con el año pasado, y 125,000 más al día que en 2012.

Cada día, más de 1.6 millones de archivos diferentes son procesados por el equipo de Investigación Anti-malware de Kaspersky Lab. Casi el 20% de estos, es decir, uno de cada cinco, es peligroso. Hubo un aumento del 3.17% en el número de archivos maliciosos detectados este año en comparación con la cifra de 2013. En el período anterior de 12 meses, de 2012 a 2013, hubo un aumento de más del 50%. Según los expertos de Kaspersky Lab, este fuerte aumento en la tasa de crecimiento refleja el cambio significativo en las tácticas que los cibercriminales están implementando para infectar computadoras.

“Ahora estamos observando una tendencia muy interesante en el panorama malicioso. Cada vez más los delincuentes usan correos electrónicos de phishing dirigido: correos electrónicos de spam dirigidos a un grupo muy concreto, como jugadores de videojuegos o usuarios de banca en línea. Anteriormente, esta técnica la utilizaban casi exclusivamente operadores avanzados de amenazas pero ahora el phishing dirigido está siendo usado por ciberdelincuentes menos hábiles. Esto les permite realizar ataques menos masivos, y menos visibles. Sin embargo, nuestras soluciones de seguridad detectan de manera consistente estos tipos de ataques”, dijo Vyacheslav Zakorzhevsky, Jefe del Equipo de Investigación Antimalware de Kaspersky Lab.

Amenazas a dispositivos móviles

295,500 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles, 2.8 veces más que en el 2013.
12,100 Troyanos bancarios para móviles, 9 veces más que el año pasado.
53% de los ataques tuvieron relación con Troyanos para móviles dirigidos al dinero de los usuarios (Troyanos-SMS, Troyanos bancarios).
19% de los usuarios de Android (uno de cada cinco) encontró una amenaza móvil al menos una vez durante el año.
Ataques de malware para móviles se registraron en más de 200 países alrededor del mundo.

“El 2011 fue el año en el que nació el malware móvil, sobre todo para dispositivos basados en Android; en 2012 se desarrolló y en 2013 alcanzó su madurez. En 2014, el malware para dispositivos móviles se centró en cuestiones financieras: el número de troyanos bancarios móviles fue nueve veces mayor que en el año anterior y el desarrollo en esta área continúa a una velocidad alarmante”, dijo Roman Unuchek, Analista Sénior de Malware Móvil en Kaspersky Lab.

Amenazas financieras: Brasil fue el país más atacado del mundo

Los estafadores que se especializan en malware financiero para dispositivos móviles probablemente se inspiran en sus “colegas” experimentados que han estado robando dinero a través de computadoras personales durante años. Zeus sigue siendo el troyano bancario más utilizado mientras los troyanos brasileros como ChePro y Lohmys ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Brasil se destaca en esta categoría como el país más atacado del mundo por troyanos bancarios: cerca de 300.000 usuarios fueron atacados, lo que ubica a Brasil en el primer lugar de la clasificación, seguido por Rusia y Alemania.

Tres cuartas partes de los ataques contra el dinero de usuarios se llevaron a cabo mediante malware bancario pero estas no son las únicas amenazas financieras. El robo de las carteras de Bitcoin fue la amenaza bancaria más popular (14%). El software de “explotación minera” de Bitcoin (10%) es otra amenaza relacionada con la cripto moneda. Utiliza recursos informáticos para generar bitcoins.

Maria Garnaeva, Experta en Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, dijo: “Una de las maneras más eficaces para distribuir malware en las computadoras de los usuarios es aprovechar las vulnerabilidades en Oracle Java y en navegadores como Explorer, Mozilla Firefox, etc. Además, los ciberdelincuentes siguen utilizando exploits para vulnerabilidades de Adobe Reader. Estas técnicas de infección siguen siendo populares simplemente porque las técnicas de ingeniería social siguen siendo eficaces. Cada año vemos cómo los ciberdelincuentes son más creativos para atraer a sus víctimas. Es por ello que los receptores todavía están dispuestos a leer un correo electrónico aparentemente inofensivo de una fuente inesperada y luego abrir los archivos adjuntos o a seguir enlaces que los exponen a programas malicioso”.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios a nivel global.

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas