Cómo funciona la Energía Nuclear

como funciona la energia nuclearLa energía nuclear es aquella energía asociada a ciertos elementos presentes en la naturaleza. La naturaleza tiende siempre hacia la ley del menor esfuerzo, dado que esta es la forma más fácil de que logre un equilibrio. Sin embargo, átomos muy pesados y con una enorme cantidad de electrones, tales como el Uranio (se encuentra naturalmente) y el Plutonio (es producido por el hombre), poseen demasiada energía en sus interiores; de hecho tienen tanto energía que no pueden existir, por lo que desprenden constantemente una energía enorme en forma de electrones en un intento de la naturaleza por bajar sus niveles energéticos y volver estos átomos más estables. Con el tiempo, así será, ya que al final todos los elementos radioactivos terminarán como Plomo, un metal muy inerte y estable. Todos los elementos del universo buscan siempre la manera en la que poseen menos energía, es decir, el menor nivel energético, principio que de hecho es el responsable de las reacciones químicas, ya que estas siempre buscarán llegar al estado o combinación de elementos que les confiera mayor estabilidad. La radioactividad presenta problemas para el ser humano dado que, al ser tan grandes las energías asociadas a materiales radioactivos que, incluso por si solos, modifican toda estructura puesta en contacto con ellos. En los seres vivos esto provoca un cambio drástico en su estructura, lo que finalmente lleva a una deformación que puede ser a nivel genético o celular, los daños son irremediables y en dosis relativamente altas, fatales.

Publicidad

En una planta nuclear, elementos como el Uranio son “rotos,” de tal manera que un átomo de Uranio se convierta en dos átomos mucho más pequeños y mucho más estables. A este proceso se le conoce como fisión nuclear y la idea es que, cuando se rompe el átomo, una enorme cantidad de energía es desprendida al medio ambiente. Esta energía es canalizada para que, mediante la evaporación generalmente de agua, el vapor haga girar gigantescos generadores de electricidad. Aunque inmediatamente se nos vienen imágenes y la palabra Chernóbil a la mente, así como también Fukushima 2 recientemente; sin embargo, aún cuando es posible que los accidentes sucedan, estos son sumamente raros, en Chernóbil fue un error humano y en Fukushima fue un desastre natural, además de que no se produjo ninguna explosión. Sin embargo, esta sigue siendo una opción poco viable principalmente por 3 motivos:

1) provoca mucha desconfianza y miedo.
2) Requiere de una inversión excepcionalmente alta.
3) Es necesario personal muy especializado y requiere materiales muy difíciles de manejar y peligrosos.

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas