Curiosidades de la química: el agua

Anuncios

el estado del aguaEn un video formidable emitido por la NASA, se explicaron varios fenómenos muy interesantes acerca de nuestro líquido vital, el agua, aquella maravilla con la que todos tenemos contacto y sin la cual, la vida como la conocemos no sería posible, pero que pocas veces nos detenemos a analizar. Por ello, intentaremos esta vez explicar de manera amena y simplificada, algunas de las maravillas que rodean a esta increíble sustancia, responsable de la vida del planeta entero, muy probablemente desde sus orígenes y hasta nuestros días.

Alguna vez se han preguntado, ¿por qué es que al meter una lata al congelador, ésta puede estallar? ¿Por qué y cómo es que se pueden formar bolas de nieve con las manos? Vamos por partes, lo primero, por qué es que las latas explotan en el congelador. Muchas personas lo atribuyen al gas contenido en las botellas o latas de refresco, pero los gases, como sabemos, se comprimen con el frío, no se expanden, entonces está claro que no es debido al gas. Lo que sucede es que el agua de hecho se expande cuando pasa del estado líquido al sólido. Es decir que el hielo es menos denso y su estructura está menos empaquetada que en su estado líquido, siendo una de las poquísimas sustancias que se comportan de esta forma en el universo. Esto se debe a cómo se une una molécula de agua con otra e implica que, al congelarse, el agua se expandirá, presionará las paredes del recipiente y, finalmente, puede romper el contenedor.

Debido a la misma condición antes descrita es que se pueden hacer bolas de nieve con las manos. Este fenómeno se debe a que, en la enorme mayoría de las sustancias, cuando las comprimimos o las enfriamos, pasan del estado gaseoso al líquido y, si continuamos comprimiendo y enfriando, pasan al estado sólido. Con el agua, si enfriamos, no hay sorpresas, pasa de vapor a líquido, y si continuamos, pasa de líquido a hielo. Pero, si dejamos el agua, en forma de hielo a unos 0 y hasta -7 grados centígrados aproximadamente, sin mover la temperatura y la comprimimos, ésta vuelve al estado líquido, pero al retirar la presión, inmediatamente vuelve al estado sólido. Entonces, al formar bolas de nieve, lo que estamos haciendo es pasar momentáneamente el hielo a agua, darle forma, quitamos la presión y vuelve a ser hielo, pero ya tiene la forma de esfera que le dimos.

Nota relacionada:

Cómo enviar minimensajes Claro gratis: http://goo.gl/cAaVRd

Anuncios

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas