Estudios recientes sobre los efectos del plomo y mercurio

determinan el nivel de toxico del plomo y el mercurioDesde hace ya algunos años es sabido que tanto el plomo como el mercurio resultan bastante venenoso, por lo que se ha generado un pánico generalizado en torno a estos elementos, incluso cuando existen otros mucho más tóxicos y presentes en mayores proporciones que estos dos metales. Primero, hay que aclarar ciertos mitos que existen en torno al plomo y al mercurio: éste último puede ser mucho más tóxico que el plomo; hay que recordar que el plomo era ampliamente empleado en pinturas, así como en tuberías, desde los tiempos de los romanos y hasta hace apenas unas décadas. Para que un ser humano adulto promedio se comience a intoxicar con plomo, requeriría consumir cerca de 1 gramo; esto no suena a mucho, pero hay que considerar que la mayoría de los productos que contienen plomo, contienen unas cuantas partes por cada millón; esto quiere decir que para que un adulto se intoxique con un producto que contenga 1 parte por millón de plomo, ¡necesitaría consumir una tonelada de producto para comenzar a sentirse mal!

Anuncios

Entonces, ¿por qué está prohibido utilizar plomo en diversos productos? Porque si todos los productos lo tuviesen, 1 gramo se puede acumular mucho más fácilmente. Sin embargo, en los niños la cosa es muy diferente, ya que se requiere de una dosis mucho menor para que los infantes desarrollen algún problema relacionado tanto con el plomo como con el mercurio, ya que sus cuerpos aún están en desarrollo y estos metales pueden interferir directamente con su desarrollo. Tal fue el objeto de estudio para los análisis realizados por la psicóloga Gina Muckle, mismos que demostraron que el plomo y el mercurio pueden provocar Déficit de Atención e Hiperactividad en los infantes, principalmente cuando son expuestos a estos elementos tóxicos en edades muy tempranas que van desde el embarazo (para el caso del mercurio) hasta los primeros años de vida (en el caso del plomo).

Aunque el mercurio es bastante más tóxico que el plomo, es más fácil de identificar también y no es tan sencillo de encontrar, quizás la principal fuente sean los grandes peces del océano, tales como ballenas, atunes, peces vela, etc. (malas noticias para los japoneses, quienes suelen consumir grandes cantidades de estos animales). Sin embargo, el plomo es más difícil de detectar, además tiene un sabor dulce muy atractivo para los niños.

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas