La clave para la erradicación de las enfermedades podría estar en los ordenadores

erradicacion de las enfermedades podria estar en los ordenadoresNo es ningún disparate, se han realizado importantes estudios en los últimos años que parecen indicar que, si se logra programar de la misma forma que se programa un ordenador, a las células del cuerpo humano, éstas podrían detectar cuándo y si es que se presenta alguna enfermedad y corregirla de forma inmediata. Primero, ofreceremos una analogía para comprender mejor este concepto. Pensemos en un virus informático, un virus informático no es otra cosa que un código dañino que obliga al ordenador a realizar una función que le haga daño. Entonces, no son muy diferentes de un virus de los que conocemos, como el virus de la gripa, por ejemplo. Por otro lado, un parásito es un organismo que se aloja en un ser vivo, produciéndole daño y que muchas veces puede provocar incluso la muerte, por lo que la única diferencia entre un virus informático y un parásito, es que los primeros afectan a los ordenadores o dispositivos electrónicos y los segundos a los seres vivos. Un virus como el de la gripa, es un código de ADN que también en cierta forma obliga al cuerpo a hacerse daño, o bien que modifica ciertas secuencias de ADN, adhiriéndose a las mismas, provocando diversos problemas en la salud.

Anuncios

Los virus informáticos hoy en día son más o menos fáciles de erradicar, al menos la mayoría de ellos, si se cuenta con un buen antivirus. Entonces, cabría pensar que, si los humanos pudiesen hacerse de un sistema similar para ellos mismos, entonces también se podrían detectar estas anomalías y eliminarlas, restaurando el cuerpo a su estado original. Además, no sólo serviría para virus, también ciertas enfermedades como el cáncer podrían ser erradicadas, ya que el cáncer también resulta por una alteración de la secuencia del código de ADN en los individuos. Se podría eliminar la tendencia a la diabetes, entre muchas otras enfermedades.

Científicos suizos lograron hacer que ciertas células de un ser humano diesen respuestas satisfactorias a operaciones aritméticas sencillas, encendiéndose o apagándose cada par de neuronas en un patrón binario y, dependiendo la respuesta, liberaban una de dos tipos distintos de proteínas. Esto significa que las células fueron programadas de la misma forma que funciona un ordenador, solo que mucho más sencillo. Sin embargo, hay que recordar que así fue como comenzaron los ordenadores, como calculadoras gigantes y torpes que fueron mejorando con los años, por lo que instalar un antivirus en las personas podría estar a unas décadas de distancia.

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas