Aunque se ha mejorado sustancialmente en los costos, así como en el rendimiento de las celdas solares, aún quedan ciertos problemas por vencer para poder depender totalmente de la energía solar. El principal problema es, desde luego, el rendimiento de los mismos. La energía proveniente del sol alcanzaría, en teoría, para satisfacer las necesidades energéticas del planeta Tierra varios miles de millones de años en un solo segundo, pero no toda esa energía llega al planeta. Además, no llega la misma cantidad de energía en toda la Tierra, ya que depende del ángulo del sol con respecto a la Tierra y de las condiciones climáticas; por este motivo es que los vehículos solares aún no podrían sustituir a los motores de combustión interna, ya que los segundos continúan siendo muchísimo más poderosos.

Sin embargo, el avance consiste en que, científicos de la Universidad de Florida, lograron someter a un tratamiento sencillo y barato unas células hexagonales que recuerdan a los panales de abejas, con lo que lograron aumentar de manera sustancial el rendimiento de las mencionadas células hexagonales conocidas como Grafeno de un rendimiento que no superaba el 3%, hasta alcanzar un 8.6%. El grafeno no es otra cosa que una capa de átomos de carbono, uno de los materiales más asombrosos del mundo. La mayor ventaja es que el proceso y el material son sumamente económicos, por lo que, si se logra subir el rendimiento a 10%, estiman los científicos que se podría facilitar enormemente la transición de combustibles fósiles a células solares a base de grafeno para aprovechar la luz solar.

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas