Propagación de fotos intimas de personas son penalizadas por ley

las fotos difundidas de nashla bogaertYa en un artículo anterior habíamos expuesto sobre la Ley de Delitos Electrónicos en la República Dominicana, la 53-07, y lo hacemos nuevamente luego de ver en internet por diversos medios como personas se han prestado a propagar y difundir una serie de fotos de una figura pública en este caso, pero que también puede darse en caso de que no sean figuras públicas, se trata más bien del caso de la comunicadora Nashla Bogaert, la cual ha indicado en un comunicado público que las fotos fueron tomadas por una persona de su confianza hace aproximadamente unos 6 años y las mismas fueron difundidas a amigos, relacionados y familiares y más luego por todo el internet, utilizando los diversos medios existentes.

La ley 53-07 define como Delito de Alta Tecnología lo siguienteAquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información. Se entenderán comprendidos dentro de esta definición los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones”.

También habla de la autorización en lo siguiente “Sin Autorización: Sin facultad o autoridad legal, estatutaria, reglamentaria o de cualquier otra índole para poseer, usar o hacer algo, sin tener poder legítimo. Esto incluye la falta o carencia total de autorización, expresa o tácita, y la transgresión del límite de la autorización que se posee”.

Anuncios

Y también conocer esto “Sujeto Activo: Es aquel que intencionalmente viole o intente violar, por acción, omisión o por mandato, cualquiera de las actuaciones descritas en la presente ley. A los fines de la presente ley se reputa como sujeto activo a los cómplices, los cuales serán pasibles de ser condenados a la misma pena que el actor principal de los hechos”.

Con esto las personas deben conocer que al reenviar correos electrónicos que les son enviados por contactos y que estos no poseen autorización para la difusión y propagación y que atenten contra la moral de un tercero, así como también difundirlo a través de las redes sociales, Twitter, Facebook, Google y demás, y el hecho de colocar información en un medio electrónico, tales como blogs o sitios web, conlleva sanciones penales y que se ejecutan a través de las querellas o denuncias realizadas por vía del DICAT, departamento policial encargado de los Delitos de Alta Tecnología, los cuales proceden a realizar las investigaciones de todo el trayecto cursado por estas informaciones y en este caso las fotos de la persona agraviada, para de esta manera determinar y encontrar culpables para ser sometidos por este hecho.

Por esto es importante que antes de dar RT a través de Twitter de datos que pueden comprometer tu libertad, o reenviar correos con imágenes o datos no autorizados por terceros o colocarlos en tus muros de Facebook, Google y otras redes, que sepas bien que esto es considerado delito y pasible de sanciones penales según la Ley de Delitos de Alta Tecnología en la República Dominicana.

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas