¿Realmente podría haber agua en Marte?

podra haber agua en marte en estado liquidoDesde hace muchas décadas, el hombre ha soñado con dominar el espacio, con encontrar otro planeta que se asemeje al suyo y en el cual pueda volver a comenzar. Un planeta, quizás, que le sirva como último refugio o como fuente casi inagotable de recursos, o quizás simplemente para tener a dónde ir si es que destrozamos el planeta que habitamos. Por ello y durante muchos años, se ha puesto la mirada sobre el Planeta Marte, uno de nuestros vecinos más cercanos. Marte, el llamado planeta rojo, tiene la ventaja de estar situado convenientemente cerca de la Tierra, protegido por el cinturón de asteroides y no tan cerca del sol que la vida fuese imposible, como es el caso de Mercurio y Venus. Sin embargo, sí se encuentra lo suficientemente lejos del sol como para que no sea viable la vida en Marte, al menos para nosotros, al momento.

Anuncios

Una de las principales razones se debe a que en Marte no puede físicamente existir agua en estado líquido, únicamente como hielo, debido a las tremendamente bajas temperaturas. Entonces, ¿es posible encontrar agua en estado líquido en Marte? Pues al momento, definitivamente y concluyentemente no es posible, a menos que el ser humano de alguna forma modifique las condiciones climatológicas del planeta rojo. Irónicamente, científicos han propuesto que la solución para Marte puede ser uno de los principales problemas que tenemos en la Tierra, el calentamiento global. Si calentáramos la superficie de Marte lo suficiente como para que tuviese temperaturas todo el año que pudiesen al menos albergar alguna especie de forma de vida de la Tierra, entonces sí que podría ser un planeta habitable. Desde luego que esto no es cosa nada sencilla, ya que no hay forma aún en la que el ser humano pueda realizar esta labor tan titánica. Lo que sí es evidente es que si no se logra remediar esta condición de temperaturas tan extremadamente bajas para la vida terrestre, sería imposible poder obtener agua en estado líquido en Marte y, por lo tanto, la vida sería insostenible en nuestro querido vecino.

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas