Tuberculosis en República Dominicana

Santiago. El anuncio es revelador. El registro de más de 735 casos de tuberculosis en lo que va de año, y la cifra de 4,300 enfermos, en el 2008, de los cuales 110 están muertos, le da la razón a Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, de que la enfermedad más antigua va en aumento.

Publicidad

Lo que más preocupa a las autoridades de la Salud, es que hay muchas personas que desconocen que tienen esta patología, según expresa la experta en salud, en recientes publicaciones, pero ¿Qué es la Tuberculosis?

El neumólogo Plutarco Arias, de la Unión Médica, la define como una enfermedad infecto-contagiosa, producida por el micobacteryun tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta a diferentes órganos del cuerpo, como huesos, meninges, riñón, mucosa gástrica, pleura, ganglios linfáticos y pulmón, siendo su predominio sobre el pulmón, por su condición de ser el órgano con mayor disponibilidad de oxigeno, ya que dicha bacteria responsable de la enfermedad es estrictamente aeróbica por excelencia.

La misma se transmite por gotitas de saliva suspendidas en el aire cuando los enfermos hablan, tosen, estornudan o cantan, sobre todo en lugares cerrados, con poca ventilación y preferentemente oscuros.

Los factores que la generan, según Arias, son predisponentes el hacinamiento, la malnutrición, hambruna y condición socioeconómica, así como enfermedades debilitantes como diabetes, nefrópatas crónicos, Sida, cánceres, entre otras. “Para combatir estos factores se han tomados muchas medidas; pero sólo la mejoría de la condición socioeconómica ha podido producir una inversión en su evolución de un 4 a 6 por ciento y la quimioterapia ha producido una mejoría de un siete a nueve por ciento.

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas