Hoy en día, el propietario de una computadora, teléfono o tableta frecuentemente no es la única persona que utiliza el dispositivo para entrar a Internet – uno de cada tres de los encuestados reportó que comparte dispositivos. El 28% de los encuestados comparte dispositivos con otros adultos en el hogar, 5% lo comparte con sus hijos, y el 1% incluso permite que sus colegas y otros conocidos utilicen sus dispositivos. Hay que tener en cuenta que esto aplica a los dispositivos que se utilizan con mayor frecuencia para entrar a Internet, lo que significa que es más probable que contengan datos importantes, tales como claves de inicio de sesión y contraseñas.
Dejar un dispositivo compartido sin protección es extremadamente peligroso – nadie puede estar completamente seguro que otros usuarios estén lo suficientemente conscientes de las ciberamenazas: un usuario inexperto puede caer en la trampa de un estafador o descargar un archivo ejecutable malicioso. Al mismo tiempo, el 32% de los encuestados que comparte sus computadoras, teléfonos y tabletas no toma ninguna medida de seguridad, porque “no ve ningún riesgo”. Sólo el 33% de los usuarios realiza copias de seguridad de los datos importantes antes de compartir el dispositivo con alguien más, el 32% protege sus datos con contraseña y el 22% trata de no guardar ninguna información importante en dichos dispositivos.
“Compartir una computadora o teléfono inteligente aumenta el riesgo de infección de malware, pérdida de datos o robo de cuentas, por lo que es importante tomar precauciones: tener siempre copias de respaldo de los archivos importantes; borrar información que no debe caer en las manos equivocadas, especialmente mediante la desactivación de llenado automático de formularios; tratar de controlar los derechos de acceso de usuario en el dispositivo y – lo que es más importante – usar programas que proporcionen protección contra amenazas cibernéticas”, sugirió Elena Kharchenko, Jefa de Administración de Productos de Consumo en Kaspersky Lab.
Kaspersky Lab ofrece varias soluciones diseñadas para proporcionar seguridad de conexión a Internet en diferentes dispositivos, por ejemplo, Kaspersky Internet Security multidispositivos 2015. Esta solución puede proteger incluso a usuarios sin experiencia que visiten sitios potencialmente peligrosos, que descarguen software malicioso y contra muchas otras amenazas. Kaspersky Internet Security multidispositivos 2015 es compatible con múltiples plataformas – sus componentes se pueden utilizar para proteger computadoras con sistemas operativos Windows y OS X, así como dispositivos basados en Android. Esta solución también incluye programas para navegación web segura con Windows Phone e iOS.
Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones para protección de endpoint. La empresa se sitúa entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para usuarios endpoint*. A lo largo de sus más de 17 años de historia, Kaspersky Lab se ha conservado como innovadora en seguridad de TI y ofrece soluciones de seguridad digital efectivas para las grandes empresas, PyMEs y consumidores. Con su compañía tenedora registrada en el Reino Unido, Kaspersky Lab opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo, ofreciendo protección a más de 400 millones de usuarios en el mundo.
* La compañía ha sido calificada cuarta en la clasificación de IDC Ingresos Mundiales por concepto de Seguridad para Endpoint por Fabricante, 2013. La calificación fue publicada en el informe de IDC “Worldwide Endpoint Security 2014-2018 Forecast and 2013 Vendor Shares” (IDC #250210, agosto, 2014). El informe clasificó a los fabricantes de software de acuerdo con los ingresos procedentes de la venta de soluciones de seguridad para endpoints en el año 2013.