Tiempo de control de uso, elige el mejor momento para hacer conexiones y mantenerse atento a los operadores que brindan horas al día que el consumo por minuto es más económico, esos pequeños momentos pueden hacer la diferencia en el momento de pagar la factura.

Teléfono residencial o fijo

Según las operadoras telefónicas, el consejo básico es prestar atención a la hora de la llamada, ya sea conexión local o de larga distancia y si el número es fijo o móvil. Además, debes utilizar el teléfono cuando sea absolutamente necesario y evite hablar tonterías que no aportan nada a nadie.

En muchos países, las telefónicas tienen los mejores momentos de llamadas de lunes a viernes, de 0h a 6h, (recomendamos verificar en cada uno de los países, cuales son las horas donde los minutos son más económicos) los sábados y domingos, después de las 14h y los días festivos durante todo el día. En estos días, a las conexiones se le han reducido los aranceles.

Para llamadas de larga distancia, la solución es encontrar el precio de las tarifas. En primer lugar, el consumidor puede consultar la propia compañía, pero es importante hacer una investigación en otras compañías también, debido a que las tasas varían entre las empresas.

Para los que tienen acceso de banda ancha, un poco de conversación de mensajería instantánea con programas para ello, pueden ser una buena opción para ahorrar en la factura. Las conversaciones de audio y video son las alternativas para aquellos que están familiarizados con las herramientas en línea y la necesidad de hablar por teléfono durante horas.

Dial-up internet

A pesar de haber caído el número de usuarios que se conectan bajo este modelo, el 12% de los latinoamericanos siguen usando dial-up, según la Encuesta del Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Brasil, realizado por (Centro de Información y Coordinación Punto BR).

En el caso de dial-up, los consumidores también deben estar atentos a los tiempos, que no están en la factura del teléfono fijo. Las mejores tarifas en este caso son de 0h a 6h día los días de la semana o el sábado de las 14h hasta las 6 am del lunes.

Otro consejo importante es evitar conexiones repetidas, ya que cada vez que un consumidor se conecta, genera por lo menos un impulso adicional, es decir, se carga en cada uno de estos tiempos. La duración de cada conexión influye también porque cuanto más tiempo conectado, más cara te resultará la factura.

Consejos para ahorrar en la factura del teléfono móvil o celular

La factura de teléfono celular puede convertirse en un gran problema si no se controla. Aunque el plan de prepago ofrece un mayor control de cuánto van a gastar durante el mes, no siempre es la mejor alternativa para las personas que necesitan hacer varias recargas durante todo el mes, ya que el valor de minutos también es más caro. Ya el plan de postpago puede ser ventajoso, pero dependerá de la tasa y la forma en que el consumidor usa el aparato.

Otro consejo vale la pena seguir es el momento de anotar el número de alguien. Según las telefónicas, los consumidores deben preguntar cuál es el operador ya que las conexiones son más baratas cuando los números son para la misma red. Si tienes tu pareja y hablas mucho con ella, es bueno que ambos estén en la misma operadora telefónica, puesto que se ofrecen planes de descuento entre números favoritos.

Conectarse a teléfono móvil que también tenga descuento fijo, mientras que las conexiones de teléfono fijo a móvil no tienen una reducción arancelaria y terminan dejando la factura más caro. El contestador automático también están cargados en la factura, por lo que debes de tratar de no usar esa función si no te es necesario o plantearte si realmente la necesitas.

Otros factores de coste más importantes de la cuenta son el Internet y mensajes de texto y multimedia. En algunos casos, los paquetes de mensaje planos con Internet integrado y puede salir en la cuenta, pero otros no, por eso debes leer bien tu contrato antes de firmarlo. Hay empresas telefónicas que la data la cobran por la cantidad de megas que vayas usando en el mes. Muchos planes son limitados y son los mas peligrosos, porque muchos usuarios no tienen manera de saber cuanto han consumido, y ven videos en sus smartphones y se llevan la sorpresa al ver la factura del exagerado monto que tienen que pagar. Por eso es preferible un plan de datos ilimitado

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas