En los casos en los que sería conveniente consultar a un especialista, es cuando se presentan síntomas de anemia, ya que la enfermedad se produce principalmente por una deficiencia de hierro, el cual de hecho es un mineral, no una vitamina. Algunas personas que llevan dietas especializadas, como los vegetarianos por ejemplo, podrían considerar consumir complementos para suplir los aportes principalmente de proteínas que la carne aporta (las proteínas son la “comida” de los músculos, sin estos, los músculos no pueden sobrevivir), aunque una persona con los suficientes conocimientos, como un nutricionista por ejemplo, debe saber de dónde obtener estas proteínas sin la necesidad de ingerir ni carne ni complementos. Es posible ser 100% vegetariano saludablemente, pero requiere de un conocimiento detallado de los alimentos y una dieta muy especializada. Además, conforme pasan los años y principalmente en las mujeres, se le dificulta al cuerpo absorber las cantidades adecuadas de minerales y vitaminas, a partir de los 40 o 50 años podría comenzar a contemplarse consultar a un especialista.

El problema es que muchas vitaminas tienen efectos contraproducentes en el cuerpo, generando una condición conocida como hipervitaminosis, la cual es casi imposible de lograr si no se consumen complementos y suplementos, aunque con estos últimos si se puede llegar a esta condición, la cual produce efectos secundarios desagradables e incluso peligrosos. Como estos complementos no son considerados medicamentos, son de libre venta y muchas veces se cae en los errores más comunes como automedicación y abuso en el consumo de estos productos. Además, muchos no necesitan pasar por los largos y costosos estudios, los cuales pueden durar incluso 20 años o más, para desarrollar un nuevo medicamento, por lo que no se tienen los cuidados adecuados y no se realizan las pruebas pertinentes antes de ser sacados al mercado. Siempre se debe consultar un especialista antes de decidir comenzar a tomar suplementos o complementos ya que, en el mejor de los casos, ni siquiera serán necesarias.

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas