Citó que entre los integrantes del comité están representantes de las prestadoras, técnicos del Indotel y figuras notables de la sociedad como los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, el sociólogo Marcos Villamán, el doctor Servio Tulio Castaños y el licenciado Juan Francisco Santamaría.
Vargas significó que ese equipo de 25 personas decidirá cuál será la empresa que va a manejar la portabilidad numérica en el país, que dijo será la mayor conquista a favor de los usuarios de los servicios telefónicos en la República Dominicana.
“En julio del 2009 es el año de la portabilidad numérica, en julio del 2009 arrancamos”, enfatizó el doctor Vargas.
“Seremos el tercer país de América Latina que asume la portabilidad númerica, lo que quiere decir que si usted es portador de un celular o de un teléfono en su casa y usted siente que una empresa le cobra mucho o no le da un buen servicio, o que la calidad de señal o de sonido no es adecuada, y quiere cambiar a otra compañía que le da mejor servicio usted puede cambiar a la empresa que usted quiera sin cambiar su número de teléfono, manteniendo su número de teléfono”, significó el presidente del Indotel.
Informó que actualmente se realiza una licitación internacional para seleccionar la empresa que administrará el Sistema de Portabilidad Numérica. En tanto, el Indotel escogió un cuerpo técnico muy competente para definir cuál será esa empresa, la cual deberá ser una compañía extranjera vinculada a una criolla.
Vargas indicó que las empresas de telecomunicaciones no tienen nada que ver con la administradora de este servicio, ya que se trata de una empresa neutra que va a manejar a los usuarios. Agregó que si un usuario quiere cambiar de compañía y mantener su número de teléfono “no va a una telefónica sino a esa empresa que va a desarrollar portabilidad numérica“.
El presidente del Indotel formuló sus declaraciones al intervenir en el acto de reconocimiento que le hizo la Cámara de Diputados por sus aportes al desarrollo de las telecomunicaciones en el país. En la actividad que se realizó en el salón Danilo Medina de la quinta planta del edificio del Congreso de la República Dominicana estuvieron presentes diputados y diputados de los distintos bloques políticos, así como ejecutivos del Indotel, periodistas e invitados especiales.