La ley 53-07 define como Delito de Alta Tecnología lo siguiente “Aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información. Se entenderán comprendidos dentro de esta definición los delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones”.
También habla de la autorización en lo siguiente “Sin Autorización: Sin facultad o autoridad legal, estatutaria, reglamentaria o de cualquier otra índole para poseer, usar o hacer algo, sin tener poder legítimo. Esto incluye la falta o carencia total de autorización, expresa o tácita, y la transgresión del límite de la autorización que se posee”.
Y también conocer esto “Sujeto Activo: Es aquel que intencionalmente viole o intente violar, por acción, omisión o por mandato, cualquiera de las actuaciones descritas en la presente ley. A los fines de la presente ley se reputa como sujeto activo a los cómplices, los cuales serán pasibles de ser condenados a la misma pena que el actor principal de los hechos”.
Con esto las personas deben conocer que al reenviar correos electrónicos que les son enviados por contactos y que estos no poseen autorización para la difusión y propagación y que atenten contra la moral de un tercero, así como también difundirlo a través de las redes sociales, Twitter, Facebook, Google y demás, y el hecho de colocar información en un medio electrónico, tales como blogs o sitios web, conlleva sanciones penales y que se ejecutan a través de las querellas o denuncias realizadas por vía del DICAT, departamento policial encargado de los Delitos de Alta Tecnología, los cuales proceden a realizar las investigaciones de todo el trayecto cursado por estas informaciones y en este caso las fotos de la persona agraviada, para de esta manera determinar y encontrar culpables para ser sometidos por este hecho.
Por esto es importante que antes de dar RT a través de Twitter de datos que pueden comprometer tu libertad, o reenviar correos con imágenes o datos no autorizados por terceros o colocarlos en tus muros de Facebook, Google y otras redes, que sepas bien que esto es considerado delito y pasible de sanciones penales según la Ley de Delitos de Alta Tecnología en la República Dominicana.