El cine policial

Anuncios

Dentro del llamado cine policial, las películas de gángsters constituyen un sub género y quizás el de mayor volumen. La vida de sujetos al margen de la ley ha sido una gran fuente de historias para el cine; desde Al Capone a Los Sopranos, el conflicto de los delincuentes con las fuerzas del Estado democrático ha servido de inspiración a productores y guionistas.

Public Enemies” se inscribe además en la línea de películas dedicadas a míticos gángsters de la primera mitad del siglo XX, que entablaron guerra a la sociedad norteamericana. Este tipo de películas, si bien es cierto enaltecen más de la cuenta a asesinos múltiples, funcionan también como ejemplo de la máxima civil conservadora : el crimen no paga.

El personaje

Anuncios

Este filme narra los últimos años de John Herbert Dillinger (1903-1934), asaltante de bancos, convertido en ícono de la cultura popular durante la Gran Depresión de los años 30, gracias a la labor de la prensa. Sus hazañas, junto a las de otros asaltantes de la época, como Bonnie y Clyde o Kate “Ma” Baker, fueron ávidamente seguidas por los lectores de periódicos, que veían en ellos a ladrones justicieros.

Dillinger no sólo asaltó bancos, puso en ridículo a la policía escapándose de una cárcel de alta seguridad y también al naciente FBI con sus trucos de escapista. Su muerte resultó cinematográfica. Asistió a ver la película “Manhattan Melodrama”, un filme de gángsters con Clark Gable, en el Biograph Theater de Chicago. Traicionado por una amiga, fue acorralado a la salida del cine y murió acribillado en la acera.

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas