Qué es la República Digital

republica digitalRepública Digital es un concepto de gobierno que ha ideado el actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien también es candidato para optar por la misma posición y su principal objetivo en este nuevo gobierno según sus expresiones y el empuje que ha estado dando, es lograr hacer una realidad la República Digital, la cual consiste en conectar y llevar internet a toda la geografía nacional, sin distinción de colores, economía ni lejanía, tal y como su nombre lo indica, lograr la digitalización de las actividades y conectar a todos los dominicanos, para que estos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y así poder ser mas eficientes y productivos.

La República Digital está basada en 5 pilares fundamentales, que son el eje de este concepto y plan de gobierno que ha ideado Danilo Medina, para tratar de llevar el internet a cada rincón de la República Dominicana y que no haya un solo dominicano que no pueda tener acceso a esta importante herramienta y partiendo de allí, lograr eficientizar su producción y obtener un mayor nivel de desarrollo.

Anuncios

Cuáles son los 5 pilares de la República Digital

  1. Banda Ancha para todos: Dentro del plan de gobierno que se ha ideado y dentro del cual se pretende lograr la idea de la República Digital, se encuentra como primer punto el dotar de internet de Banda Ancha en todo el territorio dominicano y no se trata de promesas de dotar de internet gratis, sino que a través de acuerdos con las diferentes empresas proveedoras de internet en la República Dominicana, facilitar que las mismas puedan llevar sus conexiones a cada rincón y que estos disfruten de conexión de alta velocidad, y de esta manera poder disfrutar de todo lo que brinda el internet sin contratiempos.
  2. Un estudiante, una computadora; Un maestro, una computadora: Como se quiere llevar internet de Banda Ancha, también en esa misma medida se quiere digitalizar lo que es la educación, ya se ha trabajado en la construcción de cientos de nuevas aulas, para que cada rincón de la geografía dominicana pueda tener su espacio para tener una educación digna y eficiente y ahora que se tiene la infraestructura, lo que se quiere lograr con la República Digital, es dotar a cada uno de los estudiantes de una computadora en las aulas, y también a los maestros, para que de esta manera la educación pueda apoyarse de las nuevas tecnologías y de esta manera eficientizar y garantizar un mayor nivel de información y productividad.
  3. Gobierno digital: Igual que con el tema de la educación, el gobierno estará llevando a digitalizar todos los procesos indispensables, para que se puedan obtener sin tener que moverse de su casa o su oficina, una cédula, una matrícula, cualquier pago o solicitud de servicios o información, esto es lograr por fin el gobierno digital que tanto se ha estado trabajando, para de esta manera lograr eficientizar cada uno de estos procesos, pero no solo eso, sino que desde ahí podrás ver todas las ejecuciones presupuestarias, de manera que el gobierno sea totalmente transparente para cada uno de los ciudadanos. Estamos hablando de digitalizar el pago del transporte público, digitalización de los servicios médicos, que puedas tener y recibir tu récord médico en tu móvil o tu computadora, y así tener un gobierno electrónico.
  4. Centros tecnológicos: Como desde hace algunos años se han estado implementando los centros tecnológicos en diferentes puntos de la geografía nacional, ahora se estarán reforzando los mismos, dotando de mayores facilidades y una estructura mucho más amigable, con orientaciones enfocadas en mayor practicidad y eficiencia, que las personas puedan accesar a internet de alta velocidad y obtener las informaciones precisas que buscan, así como lograr a través de estos que sirvan como soporte para el desarrollo de nuevas tecnologías.
  5. República Digital Productiva: Y el último de los pilares, que es la suma de todos los anteriores, lograr la eficiencia y la productividad en su mayor capacidad, concentrando y eficientizando los procesos digitales, dotar de herramientas digitales para que los emprendedores y pequeñas empresas puedan tener mejores resultados y mayor productividad, lograr que cada industria por pequeña que fuese, pueda tener una tienda online, para vender por internet sus productos o servicios, darse a conocer a nivel mundial y estar al nivel de otras tiendas de gran envergadura.

De esto y un poco más se trata República Digital, para mayor información sobre todos los procesos y tener un conocimiento más profundo de esta importante propuesta, pueden visitar el sitio holard.do.

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de tecnologia100.net, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas