Los Servicios de Impresión Gestionados (MPS por sus siglas en inglés), “continúan ganando impulso a medida que las empresas tratan de hacer frente a la escalada de los costos y buscan mayor eficiencia en su negocio”. Así lo describe el informe Managed Print Services Landscape, 2014, de la consultora especializada Quocirca, que, entre otros datos, indica que casi el 50 por ciento de las grandes empresas (más de 1000 empleados) están usando alguna forma de MPS, a la vez que pronostica que otro 20 por ciento adoptará esta estrategia en 2015.
Para su informe, la consultora define como Servicio de Impresión Gestionado, al uso de un proveedor externo para evaluar, optimizar y gestionar continuamente el manejo de documentos de una organización.
Reducir costos, mejorar la productividad y la eficiencia, minimizar riesgos y, finalmente, hacer un mejor aprovechamiento de la inversión realizada en equipamiento, son los principales factores que motivan a la incorporación de los servicios MPS.
La madurez del mercado de los Servicios de Impresión Gestionados se refleja en los importantes índices de aceptación que logró en los países donde se realizó la investigación: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. La mayor penetración se detectó en el país americano, donde el 56% de las grandes empresas ya utilizan estos servicios, mientras que el 30 por ciento considera incorporarlo en el 2015.
Los sectores de servicios financieros, así como los de negocios y profesionales de servicios son los que mayor bienvenida le dieron a esta gestión de documentación: En el rubro financiero, el 71 por ciento de las empresas ya adoptó el MPS y para los próximos 12 meses se espera que un 17 por ciento más lo haga.
Si bien hay diferencias entre los mercados consultados, las organizaciones de servicios financieros ponen mayor énfasis en la mejora del flujo de trabajo de documentos, la previsión de costos y la mayor seguridad. Mientras tanto, para los encuestados del sector público, lo más importante fue la previsión de costos y en segundo lugar, señalaron la reducción del consumo de papel.
En medio de este panorama de gran crecimiento de las soluciones MPS, el informe de Quocirca destaca a RICOH como líder en este mercado, posición que la empresa detenta por tercer año consecutivo.
“Quocirca calificó a RICOH como ‘Muy Fuerte’, otorgándole la calificación más alta en este informe debido a la madurez y amplitud de su cartera MPS, y a su enfoque en torno a la transformación de los procesos empresariales. Nuestros resultados muestran el crecimiento impresionante y consistente de RICOH”, aseguró Louella Fernandes, Director Asociado de Servicios y Soluciones de Impresión de la consultora que realizó el estudio.
Por quinto año consecutivo, RICOH también se posicionó como líder mundial en el “Cuadrante Mágico”, que desarrolla la consultora especializada Gartner, por sus Servicios de Impresión y Gestión Documental. En esta oportunidad, además de evaluar los Servicios de Impresión (MPS), se incluyó la Gestión Documental (MCS), definida por Gartner como “una solución integral que racionaliza, simplifica y optimiza las comunicaciones empresariales para proporcionarles a los clientes la consultoría, el software y la implementación necesaria”. El informe subraya la capacidad única de RICOH para combinar los instrumentos de análisis propios con los instrumentos de terceros, lo que permite una sofisticada y completa evaluación de los procesos de trabajo.
Además, RICOH volvió a ser reconocida, y por cuarta vez, como líder mundial en Servicios de Impresión Gestionados y Servicios Documentales Gestionados, según el nuevo informe “IDC MarketScape: Worldwide Managed Print and Document Services 2014 Hardcopy Vendor Assessment — Focus on Managed Workflow Services”. Según el informe, RICOH se destaca por su extenso portfolio de productos, sus profesionales altamente cualificados y sus soluciones específicas para cada sector.
“Nos sentimos muy honrados de que estas consultoras especializadas reconozcan nuevamente nuestro éxito a nivel mundial en la entrega de la información correcta, en el formato adecuado y en el momento preciso para todos nuestros clientes; con el objetivo de ayudar a impulsar la innovación, mejorar los niveles de servicio a sus clientes e incrementar su ventaja competitiva,” comentó Mickey Carrero, Vicepresidente de RICOH de Centroamérica y el Caribe. En el mundo laboral actual, explica Carrero, “es más importante que nunca crear una infraestructura de información excelente y eficiente, que les permita a los empleados trabajar y colaborar como nunca antes”.
RICOH es una compañía global de tecnología especializada en equipos de imagen de oficina, soluciones de impresión de producción, Sistemas de Gestión Documental y de Servicios de Tecnología con sede en Tokio. El Grupo RICOH opera en unos 200 países y regiones. En el ejercicio de marzo de 2014, RICOH Grupo tuvo unas ventas mundiales de 2.195 millones de yenes en base a la norma contable IFRS (aprox. USD 21,3 mil millones).
La mayoría de los ingresos de la compañía provienen de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales galardonadas y productos industriales especializados. Es conocido por la calidad de su tecnología, la calidad excepcional de sus iniciativas de servicio al cliente y de sostenibilidad.
Bajo su lema corporativo, Imagine. Change, RICOH ayuda a las empresas a transformar su forma de trabajar y aprovechar la imaginación colectiva de sus empleados.