La encuesta muestra que sólo el 58% de los smartphones con Android y el 63% de las tabletas Android están protegidos por una solución antivirus, mientras que el 31% de los smartphones y el 41% de las tabletas ni siquiera están protegidos con una contraseña. La conducta arriesgada de los usuarios quizás provenga del hecho que 28% de ellos no están enterados de la existencia de amenazas cibernéticas dirigidas a dispositivos móviles y el 26% de los encuestados dijo estar consciente pero que no les preocupaba.
Para empeorar las cosas, el 18% de los smartphones con Android no protegidos contiene precisamente la información que atacantes están más ansiosos de encontrar: Los códigos PIN para tarjetas bancarias, contraseñas para sistemas bancarios en línea y otros datos financieros. El 24% de ellos almacena contraseñas de redes sociales, correos electrónicos personales y del trabajo, VPN y otros recursos sensibles. A pesar de que los usuarios no se molestan en establecer una contraseña para detener el acceso no autorizado a sus dispositivos, sí almacenan correos electrónicos personales (49%), correos electrónicos del trabajo (18%), así como “datos que no quisieran que nadie viera” (10%) en sus smartphones.
De acuerdo con la encuesta, los usuarios de dispositivos con Android enfrentaron amenazas en línea con más frecuencia que los usuarios de dispositivos con Windows*. Estos últimos también tienen más conocimiento de los peligros y tienden a proteger sus dispositivos en 9 de cada 10 casos. De esta forma la encuesta encontró que en un período de 12 meses, el 41% de usuarios de smartphone y el 36% de usuarios de tabletas se encontró con aplicaciones maliciosas; las cuentas de servicio del 18% de usuarios de smartphones y 24% de usuarios de tabletas fueron hackeadas, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43% de los usuarios de smartphones y 50% de usuarios de tabletas. Las cifras promedio para todos los dispositivos de diferentes plataformas sumó el 31% (aplicaciones maliciosas), 14% (hackeo de las cuentas de servicio en línea) y 43% (ataques cibernéticos financieros) – significativamente menor que las cifras de la plataforma Android solamente.
“No es de sorprenderse que actualmente los usuarios de dispositivos móviles estén enfrentando amenazas en línea con más frecuencia: los dispositivos son capaces de hacer mucho más, y mucha más gente los está utilizando, así que por supuesto atraerán a defraudadores. Para evitar ser una víctima de estafas, los usuarios son aconsejados proteger sus dispositivos contra ciberamenazas y ser especialmente cuidadosos con los datos privados que ahí se almacenan,” dijo Victor Yablokov, Jefe de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab.
Kaspersky Internet Security for Android salvaguarda los dispositivos con sistema operativo Android contra amenazas móviles conocidas y nuevas. Además de la protección antimalware y anti-phishing, también incluye las tecnologías Anti-Theft (antirrobo) y Privacy Protection (protección de la privacidad). La solución no afecta de manera significativa el desempeño del sistema ni la duración de la batería.
Para llenar estos vacíos de conocimiento, Kaspersky Lab produjo un video acerca de la evolución del peligro móvil. Información adicional, la cual incluye datos acerca de amenazas móviles, los diferentes tipos de amenazas y métodos de infección se puede encontrar en el informe “El enemigo en su teléfono” en Securelist.com.
*En lo sucesivo, se refiere a los usuarios que nombraron un dispositivo que trabajaba en una plataforma dada como su dispositivo principal para acceder a Internet. Debido al hecho que la gente puede utilizar varios dispositivos de diferentes plataformas al mismo tiempo, pueden enfrentar las amenazas mencionadas en el texto en cualquiera de ellos.
Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoint. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoint.1 Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía tenedora registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección a más de 400 millones de usuarios a nivel global.