Últimos descubrimientos científicos sobre el consumo de café
El café es algo imprescindible para muchas personas, especialmente por la importancia que ha cobrado en la actualidad en la que muchas personas simplemente no funcionan sin café. La verdad es que es un tema polémico, ya que pocas son las personas que tienen un consumo moderado de café (1 o 2 tazas máximo por día), dándose muchos casos en que las personas o bien no les llama la atención, como en América, o aman el café, como en Finlandia, donde el promedio de tazas de café que se consume es de 9 tazas al día.
Algunos de los beneficios del café son:
1) Son una fuente importante de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades como cáncer y cardiopatías
2) Se ha demostrado que reduce los riesgos de contraer Alzheimer
3) Recude los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con altos niveles de ácido úrico, como gota y litiasis renal provocada por cristalización del ácido úrico (piedras en el riñón de ácido úrico)
4) Ha demostrado ser útil para reducir la incidencia de Diabetes tipo 2
5) Ayuda a favorecer la concentración y el rendimiento laboral
6) Ayuda a evitar la formación de cálculos biliares, así como reducir las enfermedades asociadas al mal funcionamiento de la vesícula biliar
Anuncios |
Por otro lado, todo tiene un costo y algunos de los efectos secundarios del café han demostrado ser:
1) Incrementa el riesgo de padecer Parkinson
2) Incrementa las posibilidades de padecer osteoporosis
3) Estudios sugieren que las mujeres embarazadas que beben más de 7 tases de café, tienen un riesgo 200% mayor de sufrir abortos, así como provocar deformidades y enfermedades al feto
4) Está asociado al deterioro de los riñones y fallas renales
5) Provoca, a la larga, un aumento en los niveles del colesterol en el cuerpo
6) Contiene taninos, una sustancia que termina por dar una coloración amarillenta a los dientes
7) Aumenta la tensión arterial
8) Genera síndrome de abstinencia en algunas personas, provocando, cuando no se consume café en todo el día, síntomas como: dolores de cabeza intensos, bajo rendimiento, incapacidad para concentrarse, disminución de las capacidades psicomotrices, fatiga, insomnio, ansiedad e irritabilidad, entre muchos otros síntomas.
Aunque los efectos adversos son muchos, los beneficios también son muy importantes como para ser ignorados. La clave está, según los expertos, en consumir café de manera moderada, no más de 2 a 4 tazas en un día.