Vicepresidencia llama a concurso desarrollo de aplicaciones para enfrentar desafíos sociales
SANTO DOMINGO, 25 de octubre de 2016.- Por tercera ocasión, la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), invita a jóvenes entre los 16 y 35 años a contribuir con la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos, mediante el concurso de desarrollo de aplicaciones tecnológicas Innovapp 2016.
Durante el lanzamiento del concurso se realizó en el salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza, el director de los CTC, Claudio Doñé, indicó que a través de la competencia se promueve en los jóvenes la cultura del emprendimiento tecnológico e innovación, a fin de mejorar la calidad de vida de la población menos favorecida y los problemas sociales que afectan a los dominicanos.
“Por muchos años a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, la Vicepresidenta ha aspirado a encontrar por medio de la tecnología, aportes para responder a ese desafío de cómo tener una sociedad más inclusiva, y cómo responder a aquellas situaciones que limitan la posibilidad de que dominicanos y dominicanas tengan la misma igualdad de oportunidades”, indicó Doñé.
Motivó a los participantes a ser creativos y a culminar todas las fases del concurso para que puedan presentar proyectos que realicen un aporte significativo y transformador en el país.
Junto a Doñé estuvieron la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el viceministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Plácido Gómez; la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; y el director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez.
Durante el evento se dictó una charla motivacional, a cargo del coach Ricardo Tirado.
A partir de la innovación tecnológica y la creatividad, los participantes serán capaces de crear opciones tecnológicas para lograr resolver los desafíos propios de la vida cotidiana.
Desafíos
Los desafíos a solucionar con las aplicaciones fueron definidos en base al plan de gobierno y a necesidades identificadas en el sector privado.
En cuanto a lo social, los retos a resolver con las aplicaciones son: acceso y calidad de los servicios de salud, seguridad alimentaria y nutrición, bancarización y servicios financieros, así como seguridad y mejora del transporte.
Anuncios |
Respecto al plano educativo, los proyectos pueden estar enfocados en mejorar la calidad de los servicios en educación, en la metodología educativa o en la disponibilidad de contenido educativo en todos los niveles.
Mientras que los desafíos medioambientales serían la solución a la gestión y procesos de reciclaje, monitoreo climático, igual que sostenibilidad y consumo.
Los proyectos ganadores recibirán apoyo de un equipo de expertos que los guiarán hasta su lanzamiento al mercado.
Los equipos recibirán también premios de 150 mil pesos, acceso al programa de incubación Jump Start, certificaciones de Microsoft IT Academy, computadoras portátiles y tabletas; cuentas gratis de Microsoft BizSpark, soporte técnico de centros de pequeñas y medianas empresas, certificados de participación y medallas.
Formación y selección
Los participantes agotarán un mes de talleres de formación y encuentros clasificatorios que culminarán el jueves 17 de noviembre con la selección de las soluciones ganadoras, luego de que los 10 equipos finalistas expliquen sus proyectos y presenten una versión preliminar (beta) de sus aplicaciones. Ese encuentro se efectuará en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
En Innovapp pueden participar jóvenes formando equipos de tres a cinco integrantes que dominen distintas áreas tecnológicas para asegurar que los proyectos que diseñen puedan ponerse en marcha. Los menores de 18 deben contar con la autorización de sus padres.
Concursos anteriores
En el año 2014, en el primer Innovapp, 80 jóvenes se involucraron en un maratón de creaciones de soluciones de base tecnológica en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), logrando 17 productos orientados a impulsar transformaciones sociales en comunidades vulnerables.
En tanto que en el 2015 la competencia para la solución de desafíos sociales a través de la tecnología convocó a 125 jóvenes que en dos meses y medio crearon 27 soluciones tecnológicas para hacer frente a retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles pautados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).