Avances sobre el tratamiento de esclerosis articular

la esclerosis articularPara no utilizar términos médicos que resulten complejos, primero hay que definir qué es y en qué consiste la esclerosis. La esclerosis es una condición que puede ser provocada por un sinnúmero de factores y, dependiendo el sistema que afecte, recibe su nombre. La esclerosis consiste en un endurecimiento de ciertos tejidos que pueden derivar en muchos otros síntomas. Los sistemas afectados pueden ser la piel, el sistema nervioso, las arterias y las articulaciones, entre muchos otros. En este caso en particular nos interesa la esclerosis articular, es decir, el endurecimiento de los tejidos que unen los huesos, los ligamentos. Esto se produce de manera natural después de los 25 o 27 años de edad y poco se podía hacer al respecto sin tener que recurrir a medios invasivos y sólo después de que se presentase dolor, un síntoma característico de la esclerosis articular.

Publicidad

El problema es que a todos en mayor o medida nos afectará la esclerosis articular, ya que uno de los factores principales que propician la aparición de estos es el uso o desuso de estas articulaciones. Aunque se puede prevenir de manera considerable que se presente a una temprana edad o bien con mucho dolor, una vez que se presentaba el problema, sólo se podía estudiar a detalle con una operación quirúrgica. Sin embargo,  avances muy importantes se están realizando en este sentido. El doctor en física nuclear Marcelo Lugo Licona, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, está desarrollando un sistema computarizado que tiene la capacidad de detectar el daño que se ha producido en las articulaciones sin la necesidad de que se intervenga quirúrgicamente, brindando un diagnóstico muy preciso y no invasivo del porcentaje de daño que se ha presentado al momento del diagnóstico. El sistema puede ser entendido como funcionan las tomografías, radiografías, etc., las cuales producen imágenes en segunda o hasta tercera dimensión del órgano, tejido o sistema que se está analizando sin la necesidad de abrir al paciente para observar directamente el objeto de estudio.

El Dr. Lugo comentó que: “lo más importante quizás es que este sistema tiene carácter preventivo, por lo que se podría abordar el problema mucho antes de que se presenten los síntomas más dolorosos de esta condición.”

Gonzalo Curiel, soy estudiante de Ingeniería Química Metalúrgica y radico en México. Llevo cerca de 2 años trabajando como redactor en diversas temáticas tanto en español como en inglés. Manejo el idioma inglés al 97% de acuerdo al certificado TOEFL, avalado por Cambridge University y tengo 25 años.

Ver mi otras entradas