Dado que la principal preocupación de muchas de las industrias hoy en día es justamente la de elaborar materiales cada vez más económicos y con mejores propiedades, entonces se han realizado enormes esfuerzos por reducir los costos de producción, de mejorar la maquinaria que produce estos materiales, pero también de elaborar materiales que de alguna forma protejan nuestras inversiones. En esta temática, se ha estado desarrollando, en la Universidad Iberoamericana del Valle de México, una especie de película protectora elaborada a base de cerámicos que tendría como aplicaciones posibles, entre muchas otras, la de proteger distintas estructuras y hasta herramientas contra el desgaste.
Hablemos un poco sobre los cerámicos, éstos son uno de los tipos de materiales con que se trabajan hoy en día, aunque las clasificaciones actuales cambian rápidamente dado el rápido desarrollo de los mismos. Algunas de estas clasificaciones son:
1) Materiales metálicos, tales como los que son elaborados a base cobre, hierro, acero, aluminio, plomo, etc.
2) Materiales poliméricos o plásticos, tales como el neopreno, las baquelitas, el caucho sintético, etc.
3) Materiales semiconductores, los cuales son ampliamente utilizados en los aparatos electrónicos, dada su capacidad de transmitir la electricidad bajo ciertas condiciones y aislar la electricidad bajo otras condiciones.
4) Materiales compósitos, los cuales son relativamente nuevos y se diferencian de los demás en que son materiales que no se encuentran en la naturaleza, son hechos por el hombre y se forman por al menos dos materiales diferentes arreglados de cierta forma en específico. Son materiales complejos con un sinfín de aplicaciones.
5) Materiales cerámicos, como la película que mencionamos. Estos materiales son conocidos por su enorme capacidad contra el desgaste, por su elevadísima dureza y por ser relativamente baratos. Claro que el principal problema de estos materiales es que, al ser tan duros, son bastante frágiles y pueden ser rotos con relativa facilidad.